El pasado 25 de Febrero la Asociación de Wushu de la ciudad de México organismo reconocido por la Federación de Wushu de la República Mexicana llevo a cabo el procedimiento oficial de campeonato selectivo estatal para crear la selección mexicana de competidores en Artes Marciales Chinas que represente a la CDMX en los próximos torneos nacionales destinados a crear una selección mexicana que represente a nuestro país en China.
El evento fue llevado a cabo en el deportivo Victoria de la Democracias, delegación Azcapotzalco donde participaron más de 70 competidores en distintas categorías, desde niños de 7 años de edad hasta adultos mayores de 70.
Wu shu se traduce literalmente al español como “Artes Marciales” y es el nombre con el que China engloba a todas sus artes marciales conocidas en occidente tales como Tai Chi, Kung Fu, Espada y otras. Para la difusión del Wushu es decir de todas las artes marciales provenientes de China las autoridades de ese país han creado la Federación Internacional de Wushu que a su vez tiene una única representación oficial en México siendo ésta la Federación de Wushu de la República Mexicana y Asociación de Wushu de la ciudad de México respectivamente.
El objetivo es crear equipos que representen a sus países para participar en los próximos torneos panamericanos y mundiales de estas marciales que China difunde en el extranjero, mismos que habían sido suspendidos durante la pandemia Covid-19 y ahora se reactivan para continuar con la difusión del deporte.
En el evento destacaron la participación de los centros culturales Templo Shaolin de México con 42 competidores, la Academia Mexicana de Wushu Kungfu, Escuela Hung Chuan Atzcapotzalco y la Escuela de Artes Marciales Chinas Coyoacán. Al finalizar se logro crear un equipo que participara ahora en el Nacional de Wushu a celebrarse en Chihuaha de donde se obtendrá el equipo oficial respaldado por la Comisión Nacional del Deporte para participar en los mundiales Chinos.